5 diferencias entre cremas hidratantes y humectantes

lumingo

Por: lumingo

4 de octubre de 2021

La piel es uno de los órganos más frágiles del cuerpo humano. Es una razón más que suficiente para cuidarla regularmente con los productos adecuados. Una crema hidratante y una crema humectante tienen propiedades particulares que producen resultados diferentes. Conoce sus beneficios para incluirlas en tu rutina de belleza. Para saber cuál es la que necesitas, aquí te presentamos las características de cada una.

¿Para qué sirven las cremas para la piel?

Las cremas para la piel brindan la protección que nuestra dermis necesita a través de componentes cosméticos que penetran hasta las capas más profundas. Estos evitan la pérdida de líquidos por evaporación, logran una limpieza a fondo y reducen el riesgo de infecciones. También hacen la estructura cutánea más fuerte y resistente a la agresión de los factores ambientales. De esta forma, conseguimos mayores beneficios para mantener nuestra piel saludable, y, por ende, con un aspecto suave y radiante.

¿En qué se diferencia una crema hidratante y una crema humectante?

Una crema humectante se encarga de retener la humedad existente de la piel usando aceites naturales para formar una barrera protectora y, de esta manera, evitar que el agua de su interior se pierda. Una crema hidratante, en cambio, proporciona agua a las células de la piel, permitiéndoles absorber mejor la humedad y aprovechar más los nutrientes.

Por esa diferencia, las cremas humectantes son recomendables para tratar afecciones permanentes, como tener un tipo de piel seca, mientras que las cremas hidratantes se usan para resolver una deshidratación temporal causada por factores externos, como el poco consumo de agua o el abuso de cafeína y cigarrillos.

¿Cuál es la mejor crema humectante para el rostro?

Si vas a comprar una crema humectante facial, debes fijarte que contenga algunas características idóneas. Según Dove, lo mejor es buscar una combinación sencilla y efectiva, a fin de evitar que tus poros no se saturen con ingredientes innecesarios. También debes elegir una fórmula a base de aceites que contenga karité, un ingrediente natural con excelentes propiedades para la piel. Recuerda que, en estos casos, las vitaminas que buscas deben acompañarse de deliciosas esencias. Aquí te traemos algunos productos que puedes encontrar en Lumingo.

Nature Crema Humectante Piel Seca Teoma

Ayuda a proteger la piel y mantener su máxima hidratación hasta por 72 horas en la última etapa de limpieza facial. Contiene uña de gato, un activo de la selva peruana que protege las células contra los agentes externos que dañan la piel y aceleran el envejecimiento celular. También tiene pentavitin, un activo de origen vegetal que ayuda a mejorar la hidratación celular, dando suavidad y tersura a la piel.

Precio: S/ 81.00

Encuéntrala aquí

Nature Crema Humectante Piel Mixta Teoma

Su textura crema-gel consigue mantener tu piel fresca e hidratada hasta por 72 horas. Contiene activos naturales como canchalagua, que mejora la piel tipo graso, limpiándola de espinillas y puntos negros; la TARA, que es un protector de las fibras de colágeno y un astringente; el matico, que limpia las impurezas y problemas en la piel, y el pentavitin, un activo de origen vegetal que ayuda a mejorar la hidratación celular, dando suavidad y tersura a la piel.

Precio: S/ 81.00

Encuéntrala aquí

Esika – Naturalcare Crema humectante de Durazno & Açai 1L

Con extracto de durazno y acai. Dermatológicamente probado.

Precio: S/ 28.90

Encuéntrala aquí

Esika – Naturalcare Crema humectante de Jazmín y Vainilla 1L

Con aroma de jazmín y vainilla. Dermatológicamente probado.

Precio: S/ 36.90

Encuéntrala aquí

Hidra-Total 5 Crema Humectante de Día Loreal

Hidrata, nutre, filtro UV, ilumina y tonifica la piel.

Precio: S/ 39.00

Encuéntralo aquí

¿Qué crema hidratante para la cara es la mejor?

Una crema hidratante facial efectiva tiene una composición base para que tu piel reciba la humedad que necesita. Según la Dra. Justine Kluk, miembro de la Asociación Británica de Dermatólogos, la cosmética hidratante debe combinar SPF o compuestos de protección solar, ingredientes antioxidantes, retinol, ácidos alfa hidróxidos, péptidos y ácido hialurónico. Aquí te traemos algunas opciones que puedes encontrar en Lumingo.

Crema hidratante de rostro Met

Características destacadas:

  • Crema facial
  • Hidrata y nutre
  • Hecha a base de manteca de karité y semilla de girasol
  • Todo tipo de piel
  • Uso diario

Precio: S/ 45.00

Encuéntrala aquí

Totalist Crema Hidratante Aguacate

Características destacadas:

  • Yanbal
  • Totalist Crema Hidratante Aguacate

Precio: S/ 27.00

Encuéntrala aquí

Hidra-Total 5 Crema Hidratante Matificante Loreal

Características destacadas:

  • Con Anti-Shine Complex
  • Con Perlite.
  • Hidrata, combate el brillo, reequilibra, reduce poros e imperfecciones y suaviza.
  • Piel mixta a grasa

Precio: S/ 42.00

Encuéntralo aquí

Tododia Mora roja y jabuticaba Crema Hidratante

Características destacadas:

  • Cont. 400ml
  • Tecnología prebiótica.
  • Para todos los tipos de piel.
  • Nutrición profunda y experta.
  • Rápida absorción.
  • 94% de ingredientes naturales.

Precio: S/ 35.00

Encuéntrala aquí

Selvert Hydroaction Cream F2 – Crema Hidratante

Características destacadas:

  • Tamaño 50 ml
  • Crema Hidratante
  • Textura ligera
  • Indicada para pieles normales a secas sensibles
  • Uso de día
  • Protección SPF 15

Precio: S/ 131.00

Encuéntrala aquí

¿Qué tipo de crema hidratante o crema humectante debo usar?

Ya sea hidratante o humectante, elegir una crema efectiva demanda buscar un producto que se adapte a lo que tú necesitas. Para ello, debes considerar algunos factores importantes como tu tipo de piel y edad, sin dejar de lado las afecciones cutáneas como el acné.

  • Piel normal:

No suele irritarse y enrojecerse. Presenta pocos granos y poros pequeños. No es demasiado seca ni muy grasa, y no tiene manchas. Ya que es suave y resistente, acepta la mayoría de los principios activos, por lo que no será difícil encontrar cremas que se adecúen a este tipo de piel.

  • Piel grasa:

Se caracteriza por tener poros grandes, causar una sensación grasosa a lo largo del día y presentar imperfecciones. En este caso, se recomiendan productos con ingredientes antibacterianos que equilibren la cantidad de grasa. Es la mejor manera de evitar los brotes. Eso sí: no vale abusar con la limpieza excesiva.

  • Piel mixta:

Se reconoce por la acumulación de grasa en la zona T (frente, nariz y barbilla), pero una apariencia normal en el resto del rostro. Puede presentar brotes y puntos negros de vez en cuando. Lo adecuado es emplear un limpiador suave y un humectante ligero para que la piel luzca más limpia y saludable.

  • Piel seca:

Como retiene menos la humedad y segrega menos grasa, suele dar la sensación de una piel tersa, áspera o escamosa. Puede provocar descamación y la aparición de líneas de expresión. En este caso, son ideales los productos faciales hidratantes, como crema humectante para rostro, cuyo propósito es darle más volumen a la piel. Los exfoliantes también caen muy bien, pues eliminan la acumulación de células muertas.

  • Piel sensible:

Se caracteriza por estar roja, irritada o tener bultos. Este tipo de piel también tiende a ser más delgada y seca, además de tener poros más pequeños. Aquí es preferible evitar los limpiadores fuertes, el alcohol y las fragancias que pueden irritarla. En cambio, puedes optar por productos dermatológicos sin perfume, con una acción suave y relajante.

En cuanto a la edad, debemos ir adaptando los productos a los cambios de la piel. Para asegurar una mejor absorción y un funcionamiento más efectivo, las cremas deben tener compuestos específicos para resolver los problemas cutáneos que se presentan en los años más jóvenes, como el acné, la piel grasa, los poros abiertos, las espinillas o la sequedad. Cuando los años avanzan y devienen en edades más maduras, los problemas están relacionados con la pérdida de elasticidad y la necesidad de nutrientes.

Cerave, Nivea y otras: ¿Qué marcas de crema hidratante es mejor?

En el mercado, la oferta de productos para el cuidado de la piel es bastante amplia, por lo que distintas marcas ofrecen soluciones especializadas. La revista Glamour presentó un informe en el que analiza cosméticos con distintas formulaciones para determinar la mejor crema hidratante para la cara, entre las que se encuentran productos de Nivea, Neutrógena, Avene y otras marcas. Puedes encontrar la mayoría de ellos en nuestra sección Dermocosmética de Lumingo.

También puedes revisar nuestro Top 5 de cremas hidratantes para el rostro que analizamos en este blog.

Cuida tu piel con las mejores cremas que tenemos para ti

Ahora que ya conoces la diferencia entre una crema hidratante y una crema humectante, adquiere la que mejor le conviene a tu piel. Recuerda que la piel, al ser el órgano más grande del cuerpo, está expuesta a muchos factores que pueden hacerle dañarlo. Escoge bien los productos adecuados para su protección.

Quizás te pueda interesar