5 tips para elegir correctamente una bicicleta de montaña

lumingo

Por: lumingo

19 de abril de 2021

Si vas a comprarte una bicicleta de montaña, primero debes evaluar bien algunos factores que determinarán cuál es la más apropiada para ti. Entre ellos se encuentran el tipo de bicicleta, la suspensión, el tamaño de cuadro, el tamaño de la silla y las ruedas. De esa manera, asegurarás que la experiencia de tu próxima aventura sea la mejor. Por eso, en este artículo te brindamos cinco tips que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra.

Primero lo primero, ¿en qué se diferencia una bicicleta de montaña de una tradicional?

A diferencia de una bicicleta tradicional, una MTB (del inglés Mountain Bike), en español bicicleta de montaña, es un vehículo de dos ruedas diseñado para que te desplaces por terrenos agrestes o trochas. Ha sido elaborada de tal forma que su estructura y sus demás componentes serán muy resistentes a las formas irregulares del camino que transites, sin disminuir tu nivel de comodidad. En ese sentido, durante la elección de tu bicicleta, el énfasis de tu atención debe estar puesto en que sus componentes sean los más adecuados para que cumpla al máximo su funcionalidad.

5 tips para que elijas tu bicicleta montañera

Para que bicicleta de montaña cumpla con lo que tú estás necesitando, te recomendamos seguir los cinco tips que mostramos a continuación, antes de adquirirla.

Elige el tipo de bicicleta de montaña que necesitas

Tal como sucede en el sector tradicional de bicicletas, en el rubro de las bicicletas de montañas hay muchos tipos entre los que puedes elegir. Cada tipo tiene sus propias variaciones y está pensado para ser usado en diversas actividades relacionadas con terrenos no llanos. Así, en el mercado de bicicletas de montaña encontrarás los siguientes tipos: bicicletas todoterreno, Trail (especializadas en recorridos agrestes con muy pocos obstáculos) y bicicletas de modalidad XC. Cada una de ellas tiene diferencias en su sistema de suspensión.

En ese sentido, por ejemplo, algunas tendrán suspensión delantera, como sucede en la mayoría de las XC. Otras bicicletas tendrán doble suspensión, tal es el caso de las Trail que se usa para recorridos poco accidentados. Esto se debe a que la idea de las Trail es que puedas mirar tranquilamente los paisajes de tu recorrido. Por eso, es muy usada para el ciclismo de ruta. Por último, están las bicicletas de montaña todoterreno que están dirigidas a personas que quieren correr riesgos. Es un vehículo muy resistente que está preparado para vencer cualquier obstáculo. Es usada principalmente en las competencias de ciclismo de aventura.

Entonces, ¿para qué necesitas tu bicicleta de montaña? Si aún no lo has determinado, primero ten claro eso para que puedas elegir la mejor.

Determina cuál es la suspensión que debe tener

Un segundo tip que te damos es que determines cuál es la suspensión que quieres que tenga tu bicicleta de montaña. En el mercado, encontrarás dos tipos: suspensión de aire y suspensión de resorte. Los dos tipos realizarán las mismas funciones, pero el sistema de suspensión de aire tiene una tecnología más avanzada que el de suspensión de resorte. Este último, solo podrá abrirse o bloquearse si realizas ese paso de forma manual, cuando creas que el terreno lo amerita.

¿Qué sistema de frenado es el mejor para la bicicleta que necesitas?

Respecto del sistema de frenado de tu bicicleta de montaña, también verás que hay varias opciones en el mercado. En ese sentido, encontrarás los frenos V-brake y los de disco que, a su vez, se dividen en hidráulicos y mecánicos. Sin embargo, los expertos recomiendan como la mejor opción para realizar ciclismo de montaña que tu bicicleta tenga sistema de frenado hidráulico. Las bicicletas de montaña con frenos hidráulicos son una excelente opción, aunque su precio sea de los más elevados. La inversión en este sistema muy bien vale lo que cuesta. Muchos ciclistas, luego de una decepción con otro sistema de frenos, terminan pasándose a los hidráulicos.

Es preciso que tengas en cuenta que, si bien los frenos V-Brake y los frenos de disco mecánicos no son tan eficientes ni tan seguros como sus similares hidráulicos, también tienen una alta calidad. Recuerda que, en este caso, la marca también es determinante porque, si es buena, use el sistema de frenos que use, tratará de brindarte una bicicleta de montaña de buena calidad.

¿Qué tamaño de cuadro es mejor para tu bicicleta de montaña?

Cuando la gente va a comprar su bicicleta de montaña por primera vez, a veces comete el error de no elegir la talla más adecuada, por lo que su paseo en ruta no es muy bueno. Por ello, si quieres sacarle todo el potencial a tu bicicleta compra una que te calce con exactitud.

Para que esto suceda, debes verificar que el tamaño de cuadro de tu bicicleta de montaña sea el mejor para ti. Este será definido por tu altura y el largo de tus piernas. Aquí te explicamos cómo lo debes calcular. Primero deberás multiplicar el largo de tu entrepierna (longitud) por 0.22. El resultado que obtengas será el tamaño del cuadro expresado en pulgadas.

¿Qué altura debe tener la silla de tu bicicleta?

Siguiendo los mismos parámetros del ejercicio anterior, donde calculaste el tamaño de cuadro de tu bicicleta de montaña, podrás calcular la altura de la silla. Para ello, multiplica la longitud de tu entrepierna por 0.0885. La diferencia es que este resultado te dará la medida en centímetros.

¿Qué ruedas te conviene utilizar?

Hay variedad de tamaños de ruedas para las bicicletas de montaña. Ahora la mayoría de ciclistas usa ruedas grandes, mientras las de menor tamaño van quedando en el olvido. Sin embargo, debes saber que las ruedas de tamaño pequeño te permiten que tengas una mayor aceleración porque son más ligeras. Además, también son más rígidas, por lo que podrás dar más vueltas completas con menor esfuerzo.

Mientras que sus similares de mayor tamaño te resultarán más estables, algo muy necesario en caminos con obstáculos. Asimismo, podrás aprovechar su inercia y su tracción, que son mayores, es decir, recorrerás más metros en cada pedaleo. Un ejemplo claro de las bicicletas de montaña de llantas grandes son las de aro 29, como la que mostramos a continuación.

Bicicleta de montaña Turbo

  • Marca: Bicimotors Store
  • Modelo: Turbo
  • Material de marco: Aluminio
  • Aro: 29 de aluminio y doble pared
  • 21v Shimano
  • Suspensión delantera con bloqueo
  • Frenos de disco mecánicos Catalina Prowheel
  • Material de manija y pedal: Aluminio
  • Poste de asiento con plataforma de llanta Wanda

Precio: S/ 1099

Adquiere tu bicicleta de montaña Turbo aquí.

Compra online Bicicleta Montañera Explorer Turbo Jafi Alum 21v Aro 26 |  Lumingo

Ya estás listo para comprar tu montañera

Ahora que ya conoces estos tips, tómalos en cuenta al pie de la letra, antes de elegir tu bicicleta de montaña favorita. Ya sabes que puedes comprar la tuya aquí y recibirla en la comodidad de tu hoja.

Quizás te pueda interesar