6 recomendaciones de libros para adolescentes

lumingo

Por: lumingo

25 de abril de 2021

Los libros para adolescentes son fundamentales en una etapa tan crucial en nuestras vidas, en la que empiezan a aparecer nuevas responsabilidades y decisiones cada vez más relevantes.

El hecho de vernos representados en las acciones de personajes que se vuelven nuestros favoritos nos acerca a nuevos modelos de valores y razonamiento. A partir de la lectura, crece nuestra imaginación y por qué no, nuestros sueños.

Hoy queremos que sepas cuál es la importancia de la lectura en la adolescencia y qué libros para adolescentes puedes encontrar en el mercado.

¿Por qué leer durante la adolescencia?

Para Marisela Vital, especialista en enseñanza, generar el hábito de la lectura en la adolescencia es crucial para impulsar habilidades cognitivas e interactivas. Los elementos distractores de la actualidad ―llámense televisión, celular, entre otros―, terminan por alejarnos de un hábito que nos ayudaría a desarrollar un mayor razonamiento crítico y capacidad para comunicar mejor nuestras ideas.

Escritores como Emili Teixidor cuestionan por qué le dedicamos cada vez más tiempo al cuidado del cuerpo y menos tiempo a la lectura. No es uno más importante que el otro, pero una hora de lectura al día representaría un cambio importante en la vida de cualquier adolescente. 

¿Cuáles son los beneficios de la lectura para adolescentes?

Tal como lo comentamos, la lectura durante la adolescencia no solo incentiva el desarrollo de habilidades cognitivas e interactivas, aunque estas saltan más a la vista: blogs como Conmishijos resaltan en la lectura la capacidad para familiarizar a los adolescentes con una gama más amplia de emociones. Frente a los estereotipos que se difunden en otros medios, la literatura representa mayor libertad.

Además, verse representado en los personajes de las novelas permite que, al leer estos libros, el adolescente empiece a conocerse mejor y reafirme o construya su personalidad. En este sentido, también es importante tomar en consideración que la lectura ayuda a disminuir el riesgo de padecer deficiencias cognitivas a futuro.

Conoce los libros para adolescentes más recomendados para este 2021

Cada año salen nuevos libros que se convierten en bestseller, así como nuevas y mejoradas ediciones de los libros clásicos. En el caso de los libros para adolescentes, el escenario es muy parecido.

A continuación, mostramos un breve listado inspirado en las recomendaciones de Planeta de libros y Espacio de libros. Conoce los libros para adolescentes más recomendados del 2021. Recuerda que Lumingo tiene estos y muchos títulos más.

La promesa de Julia – Blue Jeans

Tras el éxito de La chica invisible y El puzle de cristal llega el desenlace de la trilogía La chica invisible. Cuando Julia comienza a estudiar Criminología en la universidad, uno de sus profesores percibe enseguida que la inteligencia de la joven destaca por encima de la de los demás y decide plantearle un controvertido ejercicio: analizar el caso de Pedro Juncosa, un psicólogo que murió ahorcado cinco años atrás. Todo parece indicar que aquel hombre se quitó la vida, pero la opinión del profesor y las posteriores investigaciones que hace le generan muchas dudas a Julia. ¿Realmente fue un suicidio? ¿Qué queda de aquel crimen si no fue una muerte voluntaria? Este nuevo caso altera, sin desearlo, todo lo que la chica tiene a su alrededor, incluida su historia de amor. Además, su inseparable amigo Emilio conoce en la universidad a una extraña joven que le recuerda a Aurora, la chica invisible, quien esconde un complicado pasado. La muerte vuelve a sacudir la vida de la chica de la mente maravillosa. Siete sospechosos. Amistades peligrosas. Amores. Desengaños. Mentiras. Y giros impredecibles.

Precio: S/ 55.20

Encuentra La promesa de Julia – Blue Jeans aquí

Compra online La Promesa De Julia - Blue Jeans | Lumingo

Amigo imaginario – Stephen Chbosky

Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta. Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. La voz de este nuevo amigo también le dicta una misión: construir junto a sus amigos una casa en un árbol en el bosque, que le permitirá a este amigo escapar de la prisión donde lleva encerrado muchos años. Sin saberlo, Christopher, Kate y resto de los habitantes de Mill Grove están destinados a jugar un papel en una batalla entre el bien y el mal que los llevará a luchar por sus propias vidas.

Precio: S/ 71.92

Encuentra Amigo imaginario – Stephen Chbosky aquí

El príncipe de la niebla – Carlos Ruiz Zafón

El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio. Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.

Precio: S/ 39.20

Encuentra El príncipe de la niebla – Carlos Ruiz Zafón aquí

Compra online El Príncipe De La Niebla - Carlos Ruiz Zafón | Lumingo

¿Y por qué comenzar con libros clásicos para adolescentes?

Hay historias que perduran y esas son las que viven en los libros clásicos. Muchas veces miramos con cierta solemnidad a los libros clásicos para adolescentes, pero uno solo debe dejarse llevar por la historia y disfrutarla. En Lumingo tenemos muchos títulos clásicos para esta etapa de la vida. Aquí algunos ejemplos:

 

Matar a un ruiseñor – Harper Lee

Un inquietante retrato de raza y clase, inocencia e injusticia, hipocresía y heroísmo, tradición y transformación en el profundo sur de la década de 1930, Matar a un ruiseñor de Harper Lee sigue siendo tan importante hoy en día como lo fue su publicación inicial en 1960, durante los turbulentos años del movimiento de los Derechos Civiles.

Precio: S/ 119

Encuentra Matar a un ruiseñor – Lee, Harper aquí

Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll

Esta obra maestra de Lewis Carroll es una original aventura repleta de personajes geniales y situaciones insólitas en las que se desvanece la frontera entre fantasía y realidad. La novela de Carroll se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura universal y ha influido en distintas generaciones de escritores, artistas y cineastas. Esta magnífica edición recupera las ilustraciones originales que el gran John Tenniel creó para la primera edición del libro en 1865.

Precio: S/ 29

Encuentra Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll aquí

Compra online Alicia En El Pais De Las Maravillas (pocket) | Lumingo

La metamorfosis y otros relatos – Franz Kafka

Gregorio Samsa despierta una mañana convertido en un insecto, pero no deja de hacerse preguntas mientras se produce una transformación, una metamorfosis que no afecta solo a su aspecto exterior, su caparazón, sino también (y sobre todo) a su interior, a sus pensamientos y a su actitud ante la vida. La metamorfosis, el libro más leído de Franz Kafka, es uno de los ejemplos más depurados de su técnica narrativa, consistente en enfrentar a los personajes con hechos aparentemente absurdos que desbordan todas sus capacidades. Acompañan a esta magnífica obra, dos de los relatos breves más lúcidos del autor checo: La condena y Carta al padre.

Precio: S/ 29

Encuentra La metamorfosis y otros relatos – Franz Kafka aquí

Compra online La Metamorfosis Y Otros Relatos (pocket) | Lumingo

¿Prefieres leer sagas o trilogías?

Actualmente es cada vez más recurrente la aparición de trilogías o sagas fantásticas. ¿Quién no recuerda todas las historias que rodean a Harry Potter o sagas más recientes como Cazadores de sombras y After, que actualmente continúan ganando seguidores?  Por eso, Lumingo las tiene en su oferta de libros.

Además, dependiendo de tus gustos o necesidades, encontrarás libros de todo tipo, desde novelas hasta libros de ciencias y humanidades, o los que no tienen pierde si estás en el colegio, la pre o la universidad.

Entonces, ¿ya elegiste con qué libro empezar?

En Lumingo hay para todos los gustos y aventuras: desde los libros para adolescentes más recomendados del 2021 hasta los libros clásicos para adolescentes. Siempre encontrarás la mejor opción. Nadie debe perderse la experiencia de dejarse cautivar por una historia.

Quizás te pueda interesar