7 escritores peruanos que no debes dejar de leer

lumingo

Por: lumingo

15 de mayo de 2021

Los escritores peruanos siempre han estado a la altura de la mejor literatura del mundo. Además de la comida, la música y todo lo que nuestro país tiene por ofrecer, el campo de la narrativa y la poesía ha sido muy bien valorado. Así quedó demostrado con la entrega del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, quien se ha ganado la admiración de lectores en el mundo. Y tú, ¿qué libros de escritores peruanos recuerdas? Acompáñanos a conocer un poco más sobre nuestra literatura y los libros que no deben faltar en tu hogar.

¿Comienzo a leer narrativa o poesía peruana?

La literatura es bastante amplia, y cuenta con diversos géneros, entre los que destacan los cuentos, las novelas y la poesía. En estos tres casos, hay escritores peruanos con propuestas únicas. En la poesía peruana tenemos voces reconocibles como César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson, Arturo Corcuera, Carmen Ollé, entre otras. De igual manera, la narrativa peruana cuenta con plumas destacables de diferentes generaciones, como Mario Vargas Llosa, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Oswaldo Reynoso, Giovanna Pollarolo, Teresa Ruiz Rosas y un etcétera largo de cuentistas y novelistas.

En este sentido, si lo que buscas es hallarte inmerso en una historia y te interesa leer diálogos, puedes optar por leer cuentos y novelas de la temática que prefieras.  Si, por otro lado, sientes mayor afinidad hacia lecturas breves y sustanciales, es probable que disfrutes de la poesía escrita en verso o prosa. En Lumingo tenemos esa variedad que buscas.

¿Podré encontrar libros de autores peruanos actuales?

Claro que sí: Lumingo tiene las últimas novedades editoriales. Entre los libros más vendidos podrás encontrar textos de escritores peruanos actuales de todo tipo. Desde literatura infantil, hasta cuentos y novelas, pasando por libros ilustrados. Como no queremos te vayas de esta nota sin un libro bajo el brazo, a continuación, te recomendamos algunos libros de autores peruanos actuales para que los tengas en consideración:

Nunca sabré lo que entiendo – Katya Adaui

Una muchacha en un tren, sentada frente a un extraño, viaja hacia un lugar desconocido y va acopiando recuerdos de su vida pasada: su familia, su esposo, la nostalgia y la libertad. Estamos frente a una novela intimista en donde el motivo del viaje físico, en tren, se convierte en un viaje hacia el interior de la protagonista. Con esta deslumbrante primera novela, luego de dos colecciones de cuentos muy celebradas, Adaui describe con singular precisión el siempre arriesgado acto de romper las ataduras y empezar la aventura de indagar ese misterio que somos nosotros mismos.

Precio: S/ 36.00

Encuentra Nunca sabré lo que entiendo – Katya Adaui aquí

No somos cazafantasmas – Juan Manuel Robles

Este conjunto de cuentos explora los temas más caros de la obra de Juan Manuel Robles: la reflexión sobre el rol de la memoria en la construcción de la identidad y la forma en que dicha memoria puede ser manipulada para configurar paraísos tan bellos como artificiales. A la duda instalada con respecto de la identidad de los individuos, se suma ahora un componente tecnológico que sirve como base para la construcción de un mundo distópico en el cual la enajenación de las personas puede ser dirigida tanto por poderes hegemónicos como el de un Estado opresivo, como por grandes corporaciones privadas e incluso individuos que ostentan el poder de manipular la realidad y lo ejercen del mismo modo en que un niño aplasta a una hormiga porque simplemente puede hacerlo.

Precio: S/ 23.20

Encuentra No somos cazafantasmas – Juan Manuel Robles aquí

Algún día te mostraré el desierto. Diario de paternidad – Renato Cisneros

El diario de paternidad del autor. Escrito con urgencia emocional y gran destreza narrativa, es también una carta de amor que se abre paso entre claroscuros de la inseguridad y las sombras de la depresión para confesar una verdad: el mundo, vasto y luminoso, puede ser también un laberinto árido del que a veces es imposible salir.

Precio: S/ 39.20

Encuentra Algún día te mostrare el desierto. Diario de paternidad – Renato Cisneros

Lluvia – Karina Pacheco

La desaparición de una niña que juega a diario con seres mágicos, desplazados por la guerra que son víctimas del desprecio de quienes debían protegerlos, un grupo de universitarios que debuta entre las filas del MRTA, comunidades amazónicas que son arrasadas por la codicia del mundo moderno, un caminante que regresa al lugar de su nacimiento en busca de los retazos de su identidad. Como quien se asoma a un pozo infinito, estos nueve cuentos invitan a sumergirnos en los abismos de la inocencia, en un recorrido simbólico donde la memoria, como un torrente incontenible en forma de lago, de lluvia, de mar o de rocío, se infiltra en los paisajes más disímiles de una sociedad que pareciera no hallar redención.

Precio: S/ 23.20

Encuentra aquí Lluvia – Karina Pacheco

Resina – Richard Parra

Estos cuentos se inscriben dentro del realismo sucio que sigue la estela de la tradición beatnik. Los personajes que Parra retrata están rotos y en el intento de volver a ensamblarse han perdido varias de sus piezas. Más que hombres o mujeres plenos, son sobrevivientes. Hay algo elusivo en la drogadicción, alcoholismo, las parafilias y el ánimo psicópatatico que define sus perfiles: una especie de renuncia a la vida, y, al mismo tiempo, una negación de la muerte, una celebración de los bordes en toda ley que los sitúa en un limbo del que no pueden escapar. Se rechaza la vida porque se aspira a algo más, algo que no termina de llegar, pareciera ser la coda. Parra es un hacedor de historias incómodas y violentas, y es poseedor de un lenguaje descarnado y por momentos, sana contradicción, lúdico que interpela al lector, lo incomoda, no le deja un solo respiro al azar.

Precio: S/ 59

Encuentra aquí Resina – Richard Parra

Lxs ninxs de oro de la alquimia sexual – Tilsa Otta

Los orgasmos que Cristy alcanza con su pareja son de índole divina: gracias a ellos no solo contempla a Dios, sino que se le revelan episodios del futuro. La conciencia de este «don» la obliga a formularse ciertas interrogantes: ¿cómo debe proceder?, ¿por qué ha sido elegida?, ¿cuál es la finalidad? Para responderlas, Cristy decide armar un archivo que dé cuenta de sus experiencias e investigaciones. Su vida se transforma así en un campo de trabajo experimental donde confluyen el esoterismo, la poesía, el libertinaje sexual, las drogas afrodisíacas, el feminismo, los misterios de Eleusis, el yoga, las orgías místicas y la adivinación orgásmica. Un cóctel supranatural y sicalíptico que sacude los cimientos existenciales de la protagonista. Mediante un estilo conversacional, lúdico y veloz, esta novela de Tilsa Otta apuesta por una historia en la que se impone una voz de inusitada frescura e irreverencia.

Precio: S/ 39.00

Encuentra aquí Lxs ninxs de oro de la alquimia sexual

Adiós a la revolución – Francisco Ángeles

Emilio, emigrante peruano en Filadelfia, profesor de arte en una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, tiene un apasionado affaire con Sophia, una joven estudiante de la clase alta norteamericana a la que convierte en discípula y a la que seduce apelando al atractivo de los procesos revolucionarios en América Latina. La inevitable ruptura trae, como secuelas, un matrimonio en ruinas, una vocación puesta en duda y una salud mental doblegada por los fármacos. Emilio queda en la lona hasta que, pocos años más tarde, Sophia reaparece de la manera más imprevista: desde México, las noticias informan que ha sido detenida en Chiapas junto al Ejército Zapatista que lidera el Subcomandante Marcos. ¿Cómo Sophia, la rica estudiante de arte norteamericana, termina envuelta en una aventura armada en México? ¿Podrá Emilio resolver el misterio, rescatarla de su prisión y salvar así la última oportunidad de ser feliz? Esta historia, colmada de vértigo, combina un relato de amor descarnado con un ingenioso empleo de las fórmulas clásicas de la narrativa policial.

Precio: S/ 49.00

Encuentra aquí Adiós a la revolución – Francisco Ángeles

Elige cómo empezar tu siguiente aventura

Ahora que conoces la lista de los libros que no debes dejar de leer, te invitamos a ingresar a Lumingo y encontrar muchas más opciones de libros de escritores peruanos. Elige tu siguiente aventura libresca y recíbela en la puerta de tu casa.

Quizás te pueda interesar