Campana extractora: Cómo elegir la ideal para tu cocina

lumingo

Por: lumingo

18 de abril de 2021

Campana extractora: Cómo elegir la ideal para tu cocina

Si estás pensando comprar una campana extractora para evitar los malos olores, el humo y el vapor que genera tu cocina, revisa este artículo. Aquí te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta antes de elegir tu campana extractora para cocina. Además, te mostramos algunas opciones que hay en el mercado.

Tips para comprar la campana de cocina ideal para ti

Para comprar una campana extractora para cocina que se ajuste a lo que realmente necesitas, debes tener en cuenta cuatro factores. Primero, es importante que definas el tamaño que tendrá tu campana extractora. Eso dependerá mucho del espacio del que dispongas en tu cocina. Segundo, deberás definir a qué altura te conviene colocarla y eso estará influido por el tipo de encimera que tengas. Tercero, deberás tener en cuenta la potencia, un punto muy importante a la hora de decidir. Por último, teniendo en cuenta lo anterior, elige el tipo que más te guste.

Campana extractora: ¿Qué tamaño debe tener?

La campana para cocina que elijas, por lo menos, debe tener el mismo ancho que tenga tu estufa. Claro que mientras mayor sea el tamaño de la campana, será mejor, porque el nivel de absorción mejorará. Unos diez centímetros de más serían muy útiles para su óptimo funcionamiento.

¿A qué altura debes colocar tu campana extractora?

Muchas veces se considera que la potencia que tenga o su tipo son los factores más importantes para elegir una campana extractora, pero no es así. Después de definir la altura, debes determinar la altura que tendrá para que tu campana tenga la libertad de mostrar toda su eficacia.

Evalúa la seguridad

Algo que deberás tener en cuenta para determinar la altura de tu campana extractora para cocina es la seguridad. Por ejemplo, si la colocas en un nivel muy bajo, podría sufrir daños y, peor aún, incendiar tu casa. Mientras, si está en un nivel muy alto en relación con tu cocina, no te rendirá de manera eficiente. Es decir, podría disminuir sus capacidades de extraer adecuadamente el humo y el olor que genere tu cocina.

Fíjate la cocina que tienes

Asimismo, para saber qué altura debe tener tu campana extractora, debes considerar el tipo de cocina que tienes en tu casa. Si es una cocina que funciona con gas, requerirá de mayor espacio de separación, a diferencia de si es una cocina de inducción o vitrocerámica.

Considera el tipo de campana extractora

Si bien el tipo de campana extractora lo analizaremos más adelante, también será importante que, en paralelo, lo tengas en cuenta. Esto debido a que cada tipo tiene un requerimiento de altura diferente del otro.

Campana extractora de isla o de pared

Este tipo de campana extractora para cocina necesitará una altura que se encuentre entre los 65 y los 70 centímetros, si tu cocina es de gas, y entre los 55 y 60 centímetros, si es eléctrica.

Campana extractora inclinada

Esta campana extractora necesita que cuentes la altura desde el punto central de sus filtros. Así, si la campana se encuentra integrada en un mueble, no recomendable para una cocina a gas, deberá estar a una altura entre los 55 y 60 centímetros.

Campana extractora de techo

Cuando hablamos de campana extractora de techo, estamos hablando de una altura mayor al promedio. Es decir, ya sea tu cocina a gas o eléctrica, la altura ideal deberá estar entre los 140 y los 145 centímetros.

Siempre debes tener en cuenta que la altura puede variar según el modelo y la marca de la campana extractora. Estas recomendaciones son referenciales.

¿Qué potencia debe tener tu campana extractora?

Para que puedas calcular la potencia que es ideal para tu campana, mide los metros cuadrados que tiene tu cocina y multiplícalos por el alto, Así obtendrás el total de metro cúbicos que tiene tu encimera. Este número total deberás multiplicarlo por 12, que es el número de veces máximo que podrás cambiar el aire de tu cocina. Sin embargo, si tu cocina está en una isla o en un espacio abierto, multiplícalo por 15. Eligiendo la potencia máxima, te asegurarás de que tu campana no trabaje a toda máquina ni haga mucho ruido.

¿Qué tipos de campanas hay en el mercado?

Campana de recirculación

Estas campanas de extracción, también conocidas como de filtro de carbono, al no tener un tubo de evacuación, aspirarán todo el humo y los gases y los pasarán a través de un filtro que depurará el aire. Es fácil de instalar porque no necesitas perforar tu casa para integrarla.

Mabe – Campana extractora de pared

Características técnicas

  • Material: acero inoxidable 
  • Potencia: 250 W 
  • Capacidad de extracción 1000m3 x H 
  • Un motor 
  • Tres velocidades 
  • Sistema de extracción por turbina 
  • Extractora y recirculante 
  • Filtro de carbón 
  • Filtro metálico de fácil limpieza 
  • Control Push Botton 
  • Dos lámparas tipo halógenas 
  • Ducto de extracción ajustable

Precio: S/ 599

Encuentra la campana extractora de pared Mabe aquí

Compra online Mabe - Campana Extractora Decorativa De Pared 90 Cm  Io9008cpi1 Gris | Lumingo

Campanas de succión

Las campanas de succión aspirarán el humo de la cocina, así como el olor y los gases mandándolos hacia afuera a través de un tubo. Te garantizan la eliminación total de los olores, pero requieren que perfores tu casa para integrarla.

Campanas de isla

Utilizar las islas para integrar una campana extractora es el diseño más moderno que hay en el mercado. Sin embargo, para que tengas una, el espacio de cocina debe ser muy amplio

General Electric – Campana extractora tipo isla 

Características técnicas

  • 90 cm 
  • Acero Inoxidable 
  • 3 velocidades + boost 
  • Iluminación LED 
  • Tipo de control: Boton 
  • Capacidad de extracción: 800m3/h 
  • Filtro metálico de fácil limpieza 

Precio: S/ 1799

Encuentra la campana extractora tipo isla General Electric aquí

Campanas telescópicas

Llamadas también campanas extraplanas, estas son las más económicas que vas a encontrar. Extraen el aire mediante el lado frontal y no llaman mucho la atención.

¿Cuál es tu campana extractora ideal?

Antes de adquirir tu campana extractora, toma en cuenta todos los factores indicados. De esa manera, podrás disfrutar los servicios de este artefacto sacándole el máximo provecho. Si quieres conocer los modelos de campanas para cocina que hay en el mercado, visita Lumingo.

Quizás te pueda interesar