Cocina de inducción: ¿Qué es y cómo funciona?

lumingo

Por: lumingo

17 de abril de 2021

¿Estás pensando comprarte una cocina de inducción, pero aún no estás seguro si te conviene esta opción o las cocinas normales? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este moderno tipo de cocina y te mostramos algunas de las opciones más reconocidas en el mercado. Elegir una cocina es un paso muy importante en tu vida porque de ella dependerá que el tiempo que pases preparando tus alimentos sea placentero y eficiente. Así saborearás tus comidas con gusto y sin ningún apuro.

Cocina de inducción: ¿Qué es?

Una cocina de inducción es un aparato moderno que, a diferencia de la cocina tradicional, te permitirá ahorrar mucha energía eléctrica y sentirte más seguro al usarla. Esto debido a que son cocinas ahorradoras de energía eléctrica, ya que funcionan por inducción. Es decir, contribuyen con la protección del medio ambiente.

Entre las cualidades más destacadas de una cocina de inducción está el hecho de que son muy sofisticadas. Estas cocinas no requieren fuego, ni siquiera combustible, para realizar su proceso de cocción. Si bien es cierto, utilizan electricidad, su proceso es muy diferente del de las cocinas eléctricas.

¿Cómo funciona la cocina de inducción?

Como bien lo precisa su nombre, una cocina de inducción funciona mediante un proceso de inducción. Esto significa que para generar calor primero deben realizar un contacto con un envase o recipiente que sea de un material específico. En este caso, este tipo de cocinas solo puede utilizar ollas de acero inoxidable. Así que, si te animas a comprar una, deberás incluir en tu presupuesto un juego de ollas de acero inoxidable, así como, al menos, una sartén y una tetera de acero inoxidable.

Proceso de inducción

El proceso que realiza una cocina de inducción, llamada también de placa vitrocerámica de inducción, es sencillo de escuchar, pero tecnológicamente tiene un grado importante de dificultad. Este consiste en generar un campo magnético que, apenas perciba el contacto de un envase metálico ferromagnético, lo calentará y, de esa manera, se calentarán los alimentos.

Tecnología avanzada

La inducción proviene de la ley de Faraday que señala que un voltaje inducido dentro de un circuito cerrado será directamente proporcional a la velocidad con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie que tiene un circuito como borde. Asimismo, gracias al Efecto Jaule, cuando el conducto circula corriente eléctrica, algunos electrones en movimiento se transforman en calor producto de los choques generados con el conducto por el que circulan.

En resumen, la placa de la cocina de inducción percibirá el contacto de tu olla en su superficie. Luego, lo agitará a través de ondas magnéticas, mientras la energía que está absorbiendo se va desprendiendo en forma de calor. Así se calentarán tus alimentos.

Estas son las cocinas de inducción que hay en el mercado

Cocina de inducción de 4 hornillas

Sole de 4 hornillas

La cocina de inducción Sole de cuatro hornillas tiene la función Booster. Es decir, acelerará la cocción por cinco minutos en su zona súper grande. También cuenta con un sistema de reconocimiento de recipientes que solo se activan cuando se coloca la olla. Asimismo, incluye el Keep & Warm, que mantiene calientes tus alimentos con el mínimo consumo de energía. Así como el Pausa & play, para que puedas parar y encender la cocción sin tener que presionar cada nivel.  

Una cualidad de esta cocina de inducción es que cuenta con un sistema de seguridad que integra un bloqueo de panel para niños. Es decir, evitará cualquier encendido accidental, previniendo quemaduras. Su termostato de seguridad evitará el sobrecalentamiento en la zona de cocción. Mientras su indicador de calor residual, punto a tierra, evitará cualquier fuga eléctrica. 

Características técnicas

  • Niveles de calentamiento: 9  
  • Zonas de inducción: 4 (2 medianos, un grande y un súper grande)  
  • Tipo de alimentación: Eléctrica monofásica, bifásica o trifásica  
  • Panel de control: Touch y Display  
  • Mesa de cocción: Vitrocerámica (Schott Ceran – Alemania)  

Precio: S/ 2747

Encuentra la cocina Sole de 4 hornillas aquí

Compra online Cocina De Inducción Sole 051 80cm | Lumingo

Cocina de inducción de 2 hornillas

Arezi cocina de 2 hornillas

Esta cocina de inducción es portátil, tiene dos hornillas y un panel digital de fácil manejo. Cada hornilla cuenta con una pantalla digital LCD e indicadores luminosos de funcionamiento. Tendrás una cocina eficiente, segura y fácil de limpiar. La encontrarás en color negro. 

Características técnicas

  • Control de nivel de potencia
  • Control de nivel de temperatura
  • Programador timer
  • Placa vitrocerámica

Precio: S/ 499

Encuentra la Arezi cocina de 2 hornillas aquí

Compra online Cocina De Inducción Arezi De 2 Hornillas | Lumingo

Cocina de 2 hornillas Megamon 3500 watts

Esta cocina de inducción tiene doble hornilla y diez niveles de temperatura que varían entre los 60.° y los 240.°. Es muy fácil de usar y puedes programarla para cocinar todo lo que imagines en el menor tiempo posible. Además, puedes programarla hasta por 180 minutos.

Características técnicas

  • Cristal templado y resistente (vitrocerámica). 
  • Inducción con interior de cobre. 
  • 3500w de potencia (220-240V-50Hz). 
  • Teclado digital. 
  • Pantalla LCD de color azul. 

Precio: S/ 378

Encuentra la cocina de 2 hornillas Megamon 3500 watts aquí

Compra online Cocina De Inducción Doble Hornilla Megamom 3500 Watts |  Lumingo

Cocina de una hornilla

Arezi de una hornilla

La firma Arezi ofrece esta cocina de inducción portátil de 2 hornillas, que es muy fácil de usar. Cuenta con una pantalla LCD para cada una de sus hornillas en su panel digital.

Características técnicas

  • Indicadores luminosos de funcionamiento
  • Control de nivel de potencia
  • Control de nivel de temperatura
  • Programador timer
  • Placa vitrocerámica

Precio S/ 320

Encuentra la Arezi de una hornilla aquí

Compra online Cocina De Inducción Arezi De 1 Hornilla | Lumingo

Combo cocina de una hornilla + sartén de acero inoxidable N.° 18 – Récord

Este combo de la marca Récord te ofrece una cocina de inducción y una sartén de acero inoxidable N.° 18. La cocina es de poliuretano y vitrocerámica y tiene una sola hornilla. Incluye diez funciones y un diseño ultra delgado «Ultra Slim». 

Características técnicas  

  • Diámetro de utensilios: 12 a 22 cm  
  • Material de utensilios compatibles: Acero inoxidable con base de inducción, acero esmaltado, aluminio fundido con base de inducción  
  • Sartén Conic de acero inoxidable N.° 18 Madrid F/DIF M/MAD 

Precio: S/ 229

Encuentra el combo cocina de una hornilla + sartén de acero inoxidable N.° 18 – Récord aquí

Compra online Combo Cocina De Inducción + Sartén Inox Nro18 Record | Lumingo

¿Te gustaría tener una cocina de inducción?

Elige la que más te convenga y recuerda incluir en tu presupuesto tus recipientes de acero inoxidable. Puedes ver más opciones de cocinas de inducción en Lumingo.

Quizás te pueda interesar