¿Cómo pintar el cabello en casa?

lumingo

Por: lumingo

7 de junio de 2021

Con tanto tiempo que pasamos en casa actualmente, es normal que te aburras de tu aspecto de siempre y quieras reinventarte con un nuevo color de cabello. Esta vez, en lugar de ir a una peluquería has decidido hacerlo tú misma. En primer lugar déjanos decirte que una vez inicias a pintarte el cabello tú sola, no quieres parar. Te vuelves una experta con el tiempo y las visitas al salón son menos frecuentes. Eso sí, puede ser una pesadilla si no sigues los pasos correctos. Y en Lumingo  no queremos que te arrepientas del resultado y quieras agarrar la tijera más cercana para cortarte toda tu cabellera.  Si quieres saber cómo pintar el cabello tú misma, sigue nuestra guía de tinturación en casa para principiantes. 

¿Cómo pintar el cabello en casa?: Checklist de productos para  tener un resultado bonito

Tinte sin amoniaco para cabello 

Podría decirse que los tintes sin amoníaco han destronado a los tintes tradicionales que si llevan este compuesto químico responsable de dañar el cabello durante el teñido. 

No te preocupes, los tintes sin amoniaco obtienen los mismos resultados que un tinte normal. 

Es decir, brindan una buena coloración en el cabello ya que utilizan agentes que sustituyen el amoníaco para abrir la cutícula y lograr que el color penetre en la hebra capilar.

Si usas un tinte permanente sin amoniaco para pintar en el cabello en casa, no tendrás que preocuparte por un cabello pajoso o con un desagradable y fuerte aroma. Los tintes libres de amoníaco tienen el gran beneficio de dejar el cabello más brillante, saludable y con un buen agarre de color. 

Polvo decolorante para cabello

Este producto para pintar el cabello en casa extrae la melanina de tu cabello. Su fórmula abre la cutícula del cabello disolviendo los gránulos de melanina que le dan color a tu cabellera. Así, será más fácil aplicar el tinte posteriormente. 

El polvo decolorante es el de los protagonista de los procesos de decoloración, así que si quieres pintar el cabello en casa, más te vale adquirir un buen set de polvos decolorantes.

Ahora, ¿cuántos polvos decolorantes para el pintado de cabello necesitas? Bueno, la respuesta te la dará el largo de tu cabello. 

Nunca está demás tener polvos decolorantes en casa si es que te tiñes el cabello con frecuencia de despigmentar el tono de tu cabello y aclararlo para que el tinte 

Crema reveladora u peróxido 

El peróxido es la sustancia activadora y debe mezclarse obligatoriamente con el polvo decolorante para aclarar el cabello y permitir que el tinte penetre. 

Existen peróxidos de distintos volúmenes, siendo el peróxido de  20 volúmenes el más suave y seguro para decolorar el cabello en casa. Es el que personalmente te recomendamos si es que recién estás aprendiendo a cómo pintar el cabello en casa. Pasada esta cantidad es más riesgoso y podrías terminar destruyendo tu cabello 🙁 

Tratamiento post tinturación

Después de la coloración, el cabello queda con la cutícula abierta lo que causará que se vea poroso, seco y con frizz. Por esta razón, Si quieres aprender a cómo pintar el cabello en casa y tener un buen resultado, es importante que apliques un tratamiento post tinturación después de retirar los restos de tinte.

La formulación de estos tratamientos cierran la cutícula y restaura la sedosidad y brillo del cabello. Estos tratamientos han sido formulados precisamente para sellar la cutícula abierta del cabello y dotarlo de nutrientes y elasticidad. Pueden venir en forma de mascarillas o ampollas. 

Un recipiente de plástico para hacer la mezcla decolorante

Ponemos en negrita el recipiente de plástico, ya que si utilizas un material como metal este podría ocasionar una reacción química con los productos. Ten un cuenco de plástico a la mano a la hora de pintar el cabello en casa. 

Clips para seccionar el cabello

Los clips para el cabello serán tu mayor aliado para pintar el cabello en casa. 

Si bien es cierto que puedes teñir tu cabello en casa sin dividirlo anteriormente, usar clips para dividir tu cabello es muy beneficioso ya que facilita el proceso de tinturado.

Dividir el cabello antes de aplicarte el tinte, te permite extender la mezcla decolorante o el tinte de forma más precisa, manteniendo fuera del camino a los cabellos que no estás trabajando. ¡Teñirás tu cabello en casa como toda una profesional

Brocha especial para el pintado de cabello

Normalmente vienen en un kit junto al recipiente para la mezcla decolorante. Las brochas te permitirán aplicar el tinte uniformemente sin mancharte los dedos. 

Una camiseta vieja que nunca vayas a volver a usar 

Revuelve ese closet y saca la camiseta más fea y vieja que tengas y úsala durante todo el proceso de pintado de cabello en casa. Estarás cerca de muchos productos que manchan y sería una lástima arruinar tu blusa favorita con tinte y decolorante. 

Guantes para tinte de cabello

Usualmente los guantes ya vienen en la caja del tinte que hayas escogido. Utilízalos durante todo el proceso de pintar cabello en casa para evitar mancharte las manos. 

Creemos que quitar el tinte de las manos después es muy trabajoso pues no sale fiscalmente con agua y con jabón. Imagina si te tiñes con un color azul fantasía, sin guantes, tus manos quedarían azules. 

Vaselina o crema humectante para no manchar la piel con tinte

Si te preguntas ¿cómo hacer para no mancharte con el tinte? Este es un hack de oro:. Aplica un poco de vaselina o crema  o crema en las áreas con más probabilidad de manchar: detrás de las orejas, cuello, nuca sienes, frente, alrededor del rostro. Aplicar estos productos aislarán el tinte de la piel y ayudarán a quitarlo fácilmente si es que llegase a mancharse. 

Una vez tengas todos estos productos para teñirte el cabello en casa, sigue todos estos pasos para pintar correctamente tu cabello y lucir un nuevo look. 

Capa o delantal de peluquería 

Además de ayudarte a lucir como si estuvieras pintando el cabello como en el salón de belleza, la capa protegerá tu ropa evitando que se dañe con el tinte o decolorante. 

Te recomendamos que inviertas en una, ya que cuando necesites retocar el color sentí cabello o quieras volver a cambiar de color, la vas a necesitar.

Ahora que ya tienes todos los utensilios básicos para teñirte el cabello en casa, comienza la aventura:

Paso #1: ¿Cómo decolorar el cabello en casa?

Un buen pintado de cabello casero empieza con una buena decoloración. Al tener una  base correctamente decolorada, tu cabello adquirirá el color de tinte que elegiste para tinturarlo.

Este paso es crucial porque si no decoloras bien tu cabello a un nivel adecuado, tendrás un color diferente al que viste en su empaque. 

Tal vez quieres un rojo intenso, pero si tienes una mala decoloración el color quedaría como un marrón rojizo. Lo mismo pasa con los tintes fantasía, si quieres un tono pastel pero tu cabello no es muy claro, probablemente acabes con un tono más intenso de lo que querías.

¿Cuál es la medida de polvo decolorante y peróxido o crema reveladora?

Para lograr una decoloración en casa exitosa deberás respetar la medida de polvo decolorante y peróxido.

En este sentido, la proporción exacta de decolorante y crema reveladora o peróxido que debes usar es siempre de 1 a 2. Dicho de otro modo, por cada medida de polvo decolorante, tendrás que usar 2 medidas de crema reveladora.

Sin embargo, recuerda leer las especificaciones de cada producto ya que ahí te explicarán las medidas correctas. 

¿Cómo mezclar correctamente el decolorante con el peróxido?

Un error que cometen muchas personas al preparar la mezcla de decolorante y peróxido es echar este último enseguida en el recipiente y mezclar todo de una vez. La forma correcta es añadir poco a poco el peróxido al cuenco con polvo decolorante. Por cada poco de crema reveladora que viertas, deberás revolverla hasta conseguir una textura homogénea.  

Paso #2: Aplicar la mezcla decolorante en el cabello sucio y previamente dividido

Los procesos de decoloración son agresivos para el cabello, por lo que es importante que te decolores con el cabello sucio, sin lavar durante varios días. Tu grasa natural actuará como una capa de protección que minimizará el daño de los agentes decolorantes. 

Dicho esto, comienza a aplicar la mezcla decolorante en las partes de tu cabello que desees aclarar. 

Hazlo con mucha paciencia y cuidado, nadie te está apurando. Para esto, deberás haber seccionado tu cabello con los clips, ya que así tendrás una guía sobre que parte del cabello falta aplicar la mezcla decolorante. 

Después de haber aplicado el decolorante en el cabello, pontr un gorro para que produzca calor y la decoloración sea mucho más rápido.

Recuerda revisar cómo va produciendose  la decoloración, ya que la decoloración no avanza al mismo tiempo en todos los tipos de cabello.  

¿Cuánto tiempo debo dejar el decolorante en el cabello? 

Si utilizas un peróxido de 20 volúmenes para pintar el cabello en casa, deja actuar la mezcla decolorante durante un máximo de 20 minutos. 

Es importante resaltar que después de este tiempo, el peróxido ya ha llegado a su límite. Lo que significa  que después este tiempo, dejará de aclarar.

En caso que utilices un volumen más tienes revisar constantemente  hasta qué etapa de aclarado está llegando tu decoloración. 

Por nada del mundo te vayas a olvidar de revisarlo porque podrías destruir la fibra capilar y acabar con un cabello chicloso que se rompe fácilmente 

Paso #3: Lavar el cabello hasta quitar todo el decolorante

Continuando con la guía de cómo pintar el cabello en casa, hemos llegado a la parte de quitar los residuos de decolorante de cabello. En primer lugar deberás enjuagar únicamente con agua hasta que veas que el agua está transparente. 

Luego, aplica un shampoo para cabellos decolorados y asegúrate de lavarlo muy bien, masajeando el cuero hasta que el cabello esté tan limpio hasta que rechine

Ojo, no apliques acondicionador después. 

Entendemos que en estos momentos tu cabello se siente reseco, pero si aplicas acondicionador o mascarilla después de decolorarte el cabello el tinte que apliques no será absorbido adecuadamente.  

Después de lavar tu cabello, sécalo cuidadosamente con secadora. Jamás te tiñas con el cabello húmedo, porque el agua actúa como una barrera que impedirá que el tinte penetre completamente. 

Paso #4: Vuelve a seccionar el cabello seco

Después de haber secado tu cabello, divídelo apoyándote con un peine de dientes estrechos y que tenga una punta de metal. 

Paso #5: Mezcla el tinte con el peróxido

Hemos llegado al momento más interesante: la preparación de la mezcla del tinte con la crema reveladora.

¿Cuánto de tinte debo mezclar con el peróxido?

Para mezclar la cantidad de tinte correcto para tu cabello, tienes que tener en cuenta su largo y su abundancia.

A modo de ejemplo, si tu cabellera llega hasta los hombros y es abundante es mejor utilizar 2 tubos de tinte. Pero si pasa los hombros deberás usar mínimo de 3 a 4 tubos de tinte. Es preferible que sobre a qué te falte 😉

La cantidad de tinte que debes mezclar con el peróxido va a depender de la marca del tinte que vas a utilizar.

En promedio, siempre es una proporción de 1+1, donde el primer número representa al tinte y el segundo al peróxido. Por ejemplo, en la proporción 1+1 por cada 90ml de tinte que uses deberás utilizar también 90ml de peróxido.

Pero también existen otros tubos de tinte con formulaciones diferentes de 1+2 o 1+1 ½.

Ten presente que cada marca de tinte es diferente y la mejor manera de saber que cantidad usar es leer detenidamente las instrucciones. 

Paso #5: Tiñe tu cabello

Has llegado a la parte más divertida: la tinturación. Aquí por fin modificarás el tono de tu cabello al color que desees: rubio, pelirrojo o tonos fantasía 😉 

Aplicarás el tinte por todo tu cabello dejando 5 cm de raíz. La razón tras esto es que la zona cercana a la raíz del cabello tiende a absorber más rápido el tinte. 

Por último, pinta las raíces de tu cabello y puedes pasar un peine para que distribuya mejor el tinte. 

¿Cuánto tiempo debo dejar el tinte en el cabello?

Habiendo utilizado un peróxido de 20 volúmenes, deberás dejar actuar el tinte en el cabello durante 20 minutos. 

Paso #6: La última lavada de cabello

En este último paso volverás a lavar tu cabello con agua y con shampoo. Es posible que te tome un poco de tiempo, pues el agua debe quedar totalmente clara y sin restos de tintura. 

Una vez lo hayas enjuagado bien, aplica una mascarilla reestructurante o nutritiva para que tu cabello se sienta hidratado, fuerte y sedoso. La mejor forma de aplicarlo es haciendo un masaje alisando el cabello de arriba hacia abajo, ayudará a que se cierre mejor la cutícula y que el producto penetre mejor. 

Tips para pintar el cabello en casa y que no termines queriendo cortarlo  

  • Tíñete con el cabello sucio: Tu cabello debe estar sin lavar previos al teñido. Los aceites naturales de tu cabello lo protegerán de la decoloración y el tinte, ayudando a que no se maltrate tanto. 
  • Invierte en productos de calidad: Se trata de tu cabello, no por ahorrar vas a comprar productos baratos de marcas no conocidas que al final terminarán sanando de forma irreparable tu cabello.
  • Deja pasar 3 días sin lavar el cabello después de aplicar el tinte: Para que el color selle bien, es recomendable que no laves tu cabello después de 3 días de haberlo aplicado. 
  • Lava tu cabello preferiblemente con agua fría: El agua caliente barrerá el tinte de tu cabello haciéndolo durar menos. Cuando tienes el cabello tinturado deberás empezar a lavarlo con agua fría.

Encuentra todo lo que necesitas para pintar tu cabello en casa en Lumingo

Tintes permanentes con o sin amoníaco, crema reveladora, polvo decolorante, mascarillas, shampoo y acondicionador para cabello teñido: Encontrarás de todo para renovar el color de tu cabello sin salir de casa haciendo clic aquí.

Quizás te pueda interesar