Fútbol: ¿Cuál ha sido la evolución de los chimpunes?

lumingo

Por: lumingo

28 de agosto de 2021

Si pensaste que el primer afortunado en tener un par de chimpunes fue un futbolista, lamentamos decirte que te equivocas. Una investigación inglesa realizada por la Dra. María Hayward del Centro de Conservación Textil de la Escuela de Arte de Winchester, describió que, en el guardarropa de Enrique VII, rey de Inglaterra, había unos chimpunes de fútbol junto con otras prendas.

La información señala que, en el año 1525, el rey le pidió al don Cornelius Johnson que se los fabrique y este accedió por un equivalente a cien libras esterlinas actuales. No se tienen muchos datos de estos chimpunes, pero se afirma que estaban elaborados con cuero, eran pesados y llegaban hasta encima del tobillo. No eran flexibles.

Línea de tiempo de la evolución de los chimpunes

Aunque, como ya se mencionó, existe evidencia de que los chimpunes datan desde hace siglos, recién se tiene mayor información de la evolución de los mismos desde el año 1902.

1902: Chimpunes a menos de US$ 3

Se empiezan a vender chimpunes elaborados con piel de cría de canguro a casi tres dólares. La comercialización estuvo a cargo de los Almacenes Sears.

1905

En Leicester, la marca inglesa Gola comienza a fabricar chimpunes.

1925: Se funda la famosa fábrica de chimpunes Dassler

Aparecen los primeros chimpunes de la Gebruder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Dassler). Sus fundadores son los hermanos Adolf y Rudolf Dassler. Ese mismo año, sacan a la venta sus botines de fútbol cuyo peso alcanza un kilo. Asimismo, otras dos empresas, llamadas Valsport y Hummel, compiten con sus productos elaborados con cuero y punta de acero. Al igual que los anteriores, llegaban a pesar un kilo cada vez que llovía.

1948: La fábrica de chimpunes Dassler se divide en Adidas y Puma

Terminada la Segunda Guerra Mundial, las empresas de zapatos optan por elaborar chimpunes más ligeros que permitan jugar mejor el fútbol. Un suceso importante que se da durante este año es el cierre de la fábrica Dassler. Ambos hermanos optan por separarse y cada uno forma su propia marca de botines. Adolf creó Adidas y Rudolf hizo lo propio con Puma. Esto generó un gran salto en la innovación del material usado en estos calzados. Aparecieron los botines hechos con tacos de plástico o goma y su material es sintético.

1950

Llega a su fin la época de los chimpunes con tobillo cubierto y se inicia la moda de los tacos de goma. Esto permite que sus usuarios tengan un mejor control de la pelota en su juego.

1954

La marca Adidas lanza sus chimpunes de piel de cría de canguro. Su jugada estratégica para hacer conocida su marca fue, durante el Mundial de Fútbol de este año, calzó a la selección alemana.

1966: Los chimpunes Adidas hacen historia

Los chimpunes Adidas hacen historia tras lograr calzar al 75 % de los futbolistas con su marca.

1975

Los chimpunes Puma lanzan su modelo King, el primero con tacón intercambiable y de cuero. Pasó por los pies de los ídolos deportivo Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”, y Diego Armando Maradona, “Pelusa”.

1978

Nuevamente a la vanguardia, Adidas presenta sus chimpunes elaborados con cuero Adidas World Cup para el Mundial de Argentina 1978. Hasta ahora, estos botines te trasladan a la época del fútbol romántico de los setentas.

1990

La marca Nike lanza su modelo Classic Total 90 III que fueron un clásico de esos años. Entre los ídolos deportivos que los usaron están Roberto Carlos, Ronaldinho, Wayne Rooney y Rafa Marquez.

1994: Chimpunes con nombre propio

La marca italiana de chimpunes Diadora creó un modelo exclusivo para un jugador de fútbol: Diadora Roberto Baggio. El italiano los estrenó en el Mundial de 1994 y, desde entonces, todos querían unos botines como esos. Sin duda, fue histórico.

Ese mismo año, Adidas presenta su modelo Predator con motivo de la Copa del mundo realizada en Estados Unidos. Este modelo fue fabricado con piel y una cubierta de hule en el empeine para optimizar el control.

1998

El modelo Predator Accelerator fue presentado por la marca Adidas. Se caracterizó por su suela con tacos en forma de navajas, mejorando así la tracción y la velocidad de los jugadores.

2000

Predator Precision fue el nuevo modelo de la marca Adidas y tenía tacos intercambiables y ajustables según las necesidades del campo o del jugador.

2002

Los chimpunes del modelo Predator Manía con la posición de las tres franjas llegando al empeine entró en escena. Sus tradicionales escamas se optimizaron para mejorar el golpeo.

2004: Chimpunes aerodinámicos

Un cambio estético importante introdujo la marca Adidas con su modelo Predator Pulse. Este diseño de chimpunes Adidas es más aerodinámico y con una distribución del peso muy superior.

2006

La innovación tecnológica la trajo el modelo de chimpunes Predator Absolute porque sus tres franjas estaban recubiertas de hule líquido. Esto permitió que los jugadores que lo usaban aumenten su potencia. Ídolos como David Beckham lo usaron durante la Copa del Mundo de Alemania 2006.

2009

Desaparece la lengüeta con el Predator X. A cambio se emplea la piel Taurus, que incrementa la durabilidad de los chimpunes y su potencia.

2011: Chimpunes ligeros y costosos

AdiPower SL, considerado el Predator más ligero y más costoso de todos los tiempos (US$ 250) fue introducido al mercado.

2012

El Predator LZ, a la fecha el más popular de todos, deja el diseño tradicional de chimpunes y obtiene una buena aceptación.

2014

Con sus cinco áreas diferentes de golpeo montadas sobre el material sintético HybridTouch, los chimpunes Adidas Predator Samba aparecieron en el mercado.

2015: Chimpunes para deportistas desequilibrantes

ACE15 fue el modelo de chimpunes que ingresó al mercado. Se caracterizó por permitirle a los jugadores un mayor control y mejor ritmo de juego. Asimismo, el modelo X15 fue diseñado para los deportistas más desequilibrantes.

2018

Aparece el modelo de chimpunes Adidas X18 con motivo del Mundial Rusia 2018. Este se caracteriza por permitir una mayor velocidad y fue utilizado por los futbolistas de la selección peruana. Ese mismo año, aparece el modelo de chimpunes Nike Mercurial CR7 ‘Melhor’ con tecnología de punta, colores intensos y con medias tobilleras.

Chimpunes 2021

En los últimos años los avances tecnológicos en los diseños de chimpunes han logrado que estos se adhieran como un guante al pie de los jugadores. De esa forma, contribuye a que estos tengan un mejor control del balón y una mayor precisión de tiro.

Actualmente, en el mercado de los chimpunes, puedes encontrar modelos como los chimpunes Puma Future Z que tienen a Neymar como su embajador y destacan por su capellada realizada en hilo recubierto por una membrana tridimensional GripControl Pro, asegurando así un mejor contacto con el balón. Asimismo, están los chimpunes Nike modelo Legend 8 Academy color carmesí con negro, que te aseguran toques más precisos al balón, y los chimpunes Adidas Cp8960 Copa 18.5, que te garantizan comodidad y efectividad en tu juego. Si quieres conocer más sobre los últimos modelos de chimpunes del mercado, ingresa a Lumingo.

Quizás te pueda interesar