¿Qué es un termómetro digital?

lumingo

Por: lumingo

25 de febrero de 2021

La temperatura corporal es un indicador que muestra si padeces de fiebre. Es importante estar al tanto de ese dato, porque la fiebre puede afectar tu bienestar más de la cuenta. Incluso, es uno de los principales síntomas del coronavirus.

Por lo tanto, es importante que cuentes con un termómetro digital para reconocer si tienes un óptimo estado de salud. Ahora que el número de casos por COVID-19 ha aumentado en el país, es fundamental que monitorees tu temperatura con un termómetro digital. 

Si quieres estar más atento a tu bienestar y monitorearlo constantemente, resulta crucial que tengas un termómetro digital en tu hogar. Con este instrumento puedes medir tu temperatura corporal para saber si estás bien de salud o necesitas atención médica por una fiebre. En cuestión de minutos obtendrás los resultados.

¿Cómo se utiliza un termómetro digital?

No vas a tener problemas ni necesitarás de tutoriales para saber cómo funciona un termómetro digital, ya que es muy fácil de usar. Solo mantienes presionado el botón de encendido durante unos segundos para que el sensor de temperatura se active. Una vez prendido, lo colocas en la zona elegida para medir la temperatura, que puede ser el recto, debajo de la lengua o la axila. Tras dos o tres minutos, un leve pitido señalará que ya se tienen los resultados.

A continuación, te dejamos indicaciones específicas de Cleveland Clinic para que midas la temperatura, según el lugar deseado:

  • Oral

Coloca el instrumento debajo de la lengua. Recuerda que esta forma de medir la temperatura es recomendada para adultos y niños mayores de 4 años. Solo ellos podrán sostener durante el tiempo determinado el termómetro en la boca.

  • Rectal

Introduce el termómetro de forma suave y con paciencia en el recto. Por lo general, este método es indicado para bebés y niños de hasta 3 años. Esto no quiere decir que no puedas utilizarlo en niños mayores de 3 años, pero podría ser más complicado, pues ellos no se mantendrán quietos durante mucho tiempo y perjudicarán el proceso.

  • Axilar

Para esta forma de tomar la temperatura, pon el termómetro debajo de la axila de niños o adultos. Cabe resaltar que este método no arroja resultados de forma muy certera como los mencionados anteriormente, pero sí puede utilizarse como un primer control rápido. De todas formas, es mejor que luego se aplique la lectura oral o rectal.

¿Cómo debes interpretar los resultados de un termómetro digital?

Después de dos o tres minutos, se mostrarán los resultados en la pantalla. Ahí podrás darte cuenta si padeces de fiebre o no. Recuerda que la temperatura corporal normal de una persona es de 37 °C; por lo tanto, si el termómetro indica 38 °C o más quiere decir que tienes fiebre. Este cuadro de 38 °C puedes tratarlo en casa con medicamentos; sin embargo, si la temperatura alcanza los 38.8 °C es mejor que acudas con un médico.

Sin embargo, no es la única forma para medir la temperatura. Durante la pandemia, se ha hecho popular el termómetro infrarrojo. Este han sido muy utilizado en centros comerciales, bancos y otros establecimientos para monitorear casos de personas con fiebre, uno de los principales síntomas del coronavirus.

¿Qué es un termómetro infrarrojo?

Si no quieres tener contacto con ningún dispositivo para medir tu temperatura, el termómetro infrarrojo es el ideal. Este instrumento, en forma de pistola, mide la radiación que una persona emite, y arroja los resultados en segundos. Lo más recomendable es apuntar con el aparato en la frente o el cuello para tener una medida más exacta, indica Andrés Villegas, investigador en neurociencias de la Universidad de Antioquia (Colombia).

¿Realmente el termómetro infrarrojo es dañino para la salud?

Uno de los rumores más difundidos sobre estos instrumentos es que son perjudiciales para la salud. La mayor especulación asegura que el dispositivo emite radiación que podría afectar el bienestar de una persona. Sin embargo, este es uno de los tantos fake news que se hicieron virales durante la pandemia. La clave está en entender que los termómetros infrarrojos no emiten, sino leen la radiación desprendida por la persona.

«No existe ningún peligro. Es importante no confundir el aparato que emite radiación con el que lee radiación. Algunos de los termómetros infrarrojos emiten una luz visible para facilitarle al manipulador que oriente el aparato al sitio que desea medir con precisión», sostiene Fernando Montoya, médico cirujano y docente del programa de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín. El especialista agregó que esa luz no es peligrosa e incluso algunos de estos instrumentos no la tienen.

¿Cuál es el costo de los termómetros digitales e infrarrojos en Perú?

¿Son baratos los termómetros digitales? ¿Dónde puedo encontrar los termómetros infrarrojos Contec o de otra marca? Si ya entendiste la importancia y decidiste que deberías tener estos instrumentos en tu casa, es hora de que analices las alternativas que te brinda Lumingo. De acuerdo con tu capacidad económica, tenemos las mejores opciones

WUXI

Características destacadas:

  • Fácil y seguro.  
  • Mide temperatura de forma Oral, Axilar y Rectal. 
  • Pantalla LCD.  
  • Punta Rígida.  
  • Señal Audible.  
  • Medida de 32 ° C a 42 ° C.  
  • Funcionamiento Pilas tipo LR41.  
  • Indicar de Temperatura baja y alta.  
  • Incluye: Manual, Pilas LR41, estuche. 
  • Precio: S/ 14.90.

Encuentra el termómetro digital – Punta Rígida aquí

Resultado de imagen de Termómetro digital - Punta Rígida lumingo

Termómetro digital – punta flexible

WUXI  

Características destacadas:

  • Fácil y seguro.
  • Mide temperatura de forma oral, axilar y rectal. 
  • Pantalla LCD.
  • Punta flexible.  
  • Señal Audible.  
  • Medida: De 32 ° C a 42 ° C. 
  • Funcionamiento: Pilas tipo LR41.  
  • Indicar de Temperatura baja y alta.  
  • Incluye: Manual, Pilas LR41, estuche. 
  • Precio: S/ 19.90.

Encuentra el termómetro digital – punta flexible aquí

Compra online Termometro Digital - Punta Flexible | Lumingo

Termómetro Infrarrojo Digital Contec TP-500

CONTEC

Características destacadas:

  • Pantalla amplia a color. 
  • Único botón de operación.  
  • Ahorro de energía.  
  • Alertas por temperatura elevada.  
  • Precio: S/ 179.00.

Encuentra el termómetro Infrarrojo Digital Contec TP-500 aquí

Resultado de imagen de Termómetro Infrarrojo Digital Contec TP500 lumingo
  • Termómetro Digital Infrarrojo Corporal

KANGJI

Características destacadas:

  • Termómetro digital infrarrojo corporal 32 °C-43 °C. 
  • Termómetro digital portátil de frente infrarrojo sin contacto.
  • Tarda solo 1 segundo para medir la temperatura corporal.
  • Certificado FDA y CE. 
  • Precio: S/ 164.99.

Encuentra el termómetro Digital Infrarrojo Corporal aquí

Resultado de imagen de Termómetro Digital Infrarrojo Corporal lumingo

Tener un termómetro digital o infrarrojo en casa hará que estés más alerta al cuidado de tu salud o de tus seres queridos. Para ese fin también será necesario que tengas en casa otros equipos médicos o instrumentos. Así podrás tener un kit de prevención para cualquier circunstancia que pueda afectar tu bienestar.

¿Por qué es importante tener un kit de prevención en casa?

Ante la segunda ola del coronavirus hoy tienes que ser más precavido y estar preparado para cualquier afección de tu salud. Si te das cuenta a tiempo, es posible que actúes rápido para evitar consecuencias graves. De ahí la importancia de tener un kit de prevención en casa para detectar cualquier síntoma de coronavirus u otra enfermedad. Asimismo, contar con implementos o instrumentos preventivos hará que reduzcas el riesgo de contagio de coronavirus cuando salgas a tu trabajo, de compras o a algún otro lugar.

¿Qué implementos son necesarios en un kit de prevención?

Tu bienestar siempre es primero y por eso hay algunos instrumentos que no pueden faltar en tu casa. Con ellos monitorearás y reducirás las preocupaciones por tu salud. Para ayudarte a armar tu kit de prevención, aquí te dejamos una lista con implementos que debes incluir de todas maneras: 

Como te hemos explicado, es fundamental tener uno en casa. Con un termómetro digital podrás reconocer rápidamente si tú o alguno de tus familiares tiene fiebre. A partir de identificar esta enfermedad, tomarás medidas para reducir la temperatura. Y si no hay mejora, tendrás que acudir con un médico.

  • Oxímetro

Con este instrumento medirás el nivel de concentración de oxigeno que tienes en la sangre y la frecuencia cardiaca. Si estás en óptimas condiciones de salud, la saturación de oxígeno estará entre 95 % y 100 %, y la frecuencia entre 60 y 80, según el Ministerio de Salud. Para usarlo, introduce el dedo índice y presiona el botón de encendido. Luego espera unos minutos para tener los resultados. Puedes encontrar Oxímetros aquí.

  • Concentrador de oxígeno

Contar con este equipo médico te permitirá estar preparado si llegas a contagiarte de COVID-19. En ese caso es posible que tu saturación de oxígeno baje y necesites el suministro de este elemento. Con el concentrador recibirás oxígeno de forma continua, ya que este equipamiento toma el aire de la habitación y filtra el nitrógeno, tal como explica la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Puedes encontrar el concentrador de oxígeno aquí.

  • Tensiómetro

Este instrumento te ayudará a identificar si padeces de hipertensión arterial y a tomar medidas pertinentes inmediatamente. Para usarlo, colócate correctamente el brazalete en la muñeca o en el brazo, y mide la presión arterial. Si los resultados indican valores menores a 120/80 mmHg ―sostiene el Minsa― no tienes nada de qué preocuparte. Puedes encontrar el tensiómetro aquí.

  • Mascarillas

Es indispensable para salir a la calle y reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Sin embargo, si no te la pones de forma adecuada, el efecto de protección no será el mismo. Colócate la mascarilla por encima la nariz y boca, asegurándote que también cubra tu mentón, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puedes comprar Mascarillas aquí.

  • Protector facial

¿Quieres protegerte aún más contra el COVID-19? Entonces en tu kit de prevención siempre tiene que estar un protector facial. El uso de los protectores reduce hasta en 90 % el riesgo de contagios del coronavirus, de acuerdo con el Minsa. Úsalo sobre todo en lugares donde hay mayor afluencia de personas como en bancos, centros comerciales, mercados, entre otros. Puedes comprar protectores faciales aquí.

¡Pon en práctica la prevención!

Si durante toda la pandemia aprendiste la importancia de la prevención para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, ahora no puedes dejar de practicarla. Tu kit de prevención te permitirá lograr ese objetivo y ayudar al país en la lucha contra el coronavirus. Contar con equipos médicos y otros instrumentos para el cuidado de tu salud hará que seas más precavido y estés más preparado ante cualquier inconveniente que te suceda.

Quizás te pueda interesar